Losciberdelincuentes siguen creando nuevos métodos de estafas. Si bien la mayoría se dan por aplicaciones como WhatsApp, siguen existiendo otros métodos más analógicos en bancos y cajeros como es el caso de la estafa del “lazo libanés” o el nuevo “engaño del contactless”.
En relación a este último, los delincuentes manipulan un cajero convencional inutilizando las ranuras para tarjetas, con el fin de que las personas mayores o que no saben utilizar esta tecnología no pueda insertar sus tarjetas en el dispositivo. Acto seguido, los delincuentes ofrecen su ayuda a estas personas para que utilicen el contactless y así realizar extracciones ilegales.
Actualmente, la mayoría de las tarjetas tienen sistema contactless del mismo modo que los cajeros y muchas personas caen a partir la persuasión de los estafadores.
Estafas bancarias: el “engaño del contactless”
El modus operandi de este fraude es el siguiente: una persona mayor intenta realizar un reintegro de dinero con su tarjeta. Lo más habitual es que dichas personas intenten sacar dinero metiendo sus tarjetas en el cajero. Previamente, los estafadores han manipulado el cajero para que la ranura de la tarjeta quede completamente obstruida. Los delincuentes permanecen a la espera.
Cuando la persona mayor se da cuenta de que la ranura está bloqueada, los estafadores intentan “ayudar” a la victima. Una de ellas distrae a la víctima de mil formas distintas, mientras que la otra usa su tarjeta contactless para realizar extracciones.
Esta es una fórmula que se aprovecha del uso del sistema de pago contactless o vía NFC, ya que este tipo de sistemas permiten, sin necesidad de introducir tarjetas, poder realizar reintegros, pagos, etcétera.
Estafas bancarias: ¿cómo prevenir el engaño del contactless?
Entre las recomendaciones es que las personas mayores no se deben dejar ayudar por personas desconocidas y, mucho menos, que se encuentre cerca de dichos cajeros.
La idea es que estas personas mayores recurran al personal de la entidad bancaria afectada para que les ayude. El problema es que muchos de estos bancos operan a ciertas horas del día y los cajeros están disponibles las 24 horas.
En segundo lugar, se debe revisar que el cajero sea funcional. En caso de ver que tiene problemas de funcionamiento, lo mejor es ir a otro. El último consejo es que siempre vaya acompañado a realizar este tipo de pesquisas, siempre con gente de confianza, como familiares.